Biografía


Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, siendo considerado uno de los más grandes maestros de la ficción moderna. Hermano del filósofo y psicólogo William James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años empezó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.

William James

En sus primeras obras expresó la predominación de la cultura europea, como en las escritas entre 1875 y 1881: Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Esta última, sin lugar a dudas una de sus obras maestras, siendo un análisis de los norteamericanos expatriados en el continente Europeo. En sus primeros tiempos demostró gran pericia en la escritura de relatos breves, aun cuando ciertos críticos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.

Su narrativa generalmente se caracteriza por el ritmo lento y la explicación sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aun cuando no acostumbran ser complejas en extremo, cobran densidad por los repliegues de la composición y el estilo indirecto, como en Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), que es para bastantes la culminación de su obra.

Portada de Otra Vuelta de Tuerca

En esta última, ejemplificando, una muchacha es contratada por una familia adinerada para que se encargue de proteger a sus sobrinos, puesto que los padres de los niños han muerto. Una vez que llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y lentamente la chica halla que pasan cosas extrañas en la vivienda, puesto que Flora parece estar poseída por Jessel, el espectro de la vieja niñera que había fallecido, y Miles parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba ahí años atrás.

En la novela los hechos jamás asumen la gravedad esperada, rasgo propio del creador, que va dilatando la realidad mediante una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas de sus personajes, con diálogos y visualizaciones minuciosas, técnica que siguió utilizando en sus últimas innovaciones: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).

La manera en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del denominado "monólogo interior", en lo cual se anticipó a profesores como James Joyce o William Faulkner; otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos ha sido el trabajo de narradores diversas. 

 James Joyce y William Faulner

Autor prolífico, redactó una veintena de novelas, bastante más de un centenar de relatos, algunas obras teatrales e incontables críticas, además de lúcidos ensayos como El arte de la novela, La imaginación literaria y los Cuadernos de apuntes, que ejercieron un indudable magisterio en varios autores posteriores. 

Entradas populares