Se han hecho varias adaptaciones de las obras pertenecientes a Henry James. Algunas de ellas tomando incluso como inspiración a más una obra. Entre esas adaptaciones tenemos a:
"Lo que Maisie sabía" a "¿Qué hacemos con Maisie?"
"Lo que Maisie sabía" relata la historia de Maisie, una niña que a causa del divorcio de sus padres se le ve obligada a vivir durante seis meses con todos y cada uno de ellos. Entre padre, madre, madrastra, padrastro, institutrices y niñeras, Maisie intentará entender, con una inocente mirada y mente perspicaz, el complejo mundo adulto, en el cual la ambigüedad, hipocresía, engaño y culpa conforman su entramado emocional y sentimental.
«Maisie, desde los seis hasta los once o doce años, es una sabia administradora de sí misma, y constituye el ejemplo más claro de la función de la curiosidad infantil como mecanismo de control de lo que se quiere saber y de lo que no se soporta saber», apunta Nora Catelli en el prólogo a esta edición.
"Lo que Maisie sabía" es un admirable ejercicio de estilo narrativo que pone de relieve, de nuevo, la maestría de James en el momento de mostrarnos las complejidades y sutilezas de la mente humana.
"¿Qué hacemos con Maisie?" Es una película dramática estadounidense basada parcialmente en la novela "Lo que Maisie sabía" de Henry James, actualizando la historia original a la ciudad de Nueva York del siglo XXI. Dirigida por Scott McGehee y David Siegel, la historia muestra las vivencias de Maisie, hija única de sus irresponsables padres separados, y cómo ve hacerse y deshacerse las relaciones a su alrededor.
Las bostonianas
Aparecida en 1886, Las bostonianas pertenece a los títulos capitales de la obra de Henry James, que, con extraordinaria exactitud y sutileza de matices, dibuja el juego de interrelaciones entre 2 singulares psicologías femeninas dentro de los movimientos sufragistas del Boston del último cuarto del siglo XIX.
"Quiero entrar en la vida de mujeres que están solas, que llevan existencias lastimosas. Quiero estar cerca de ellas... ayudarlas. Quiero hacer algo..."
The Bostonians es una película anglo-estadounidense de 1984, dirigida por James Ivory. Basada en la novela con el mismo nombre de Henry James.
Olive es una activa feminista que se encapricha de una joven, Verena Tarrant, cuya oratoria la beneficia. El primo de Olive, Basil Ransome también se fija en ella, a pesar de que las convicciones progresistas chocan con su ideología conservadora.
La habitación verde
A diferencia de las anteriores, no comenzaremos con la obra adaptada, puesto a que esta película fue basada en tres historias de Henry James.
A finales de los años 20, Julien Davenne, un periodista llega desde el este de Francia a un pequeño pueblo. Viudo desde hace 10 años, vive con su ama de casa y Georges, un niño con una discapacidad en el habla. Tras llegar en su nueva casa, Julien reúne todas las cosas de su mujer en una habitación verde que prepara solamente para ella.
Como ya se mencionó, esta película está basada en tres historias:
- El altar de los muertos, cuento de la colección de 1895 Terminations: un hombre se obsesiona con la muerte de sus seres queridos y construye un monumento en su honor.
- The Way It Came, 1896, cuento que renombraría el autor como The Friends of the Friends en 1909 para su inclusión en la New York Edition, que recoge en 24 volúmenes obras narrativas suyas.
- La bestia en la jungla, novela corta publicada por primera vez en su colección The Better Sort.
"Washington Square" a "La heredera"
Al rededor del siglo XIX, una vez que las novedosas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso doctor neoyorquino se hace una vivienda en Washington Square. Es una «casa preciosa, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se lleva a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su exclusiva hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su papá, ni bella ni inteligente. A Catherine le corresponde, no obstante, una herencia destacable, y una vez que en su historia surge un adolescente guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el médico no duda de que no puede sentirse atraído por ni una cualidad de su hija que no sea el dinero.
Henry James trazó en Washington Square (1880) un soberbio retrato de interior cerca de una dama que se descubrirá en posesión de algo que, cercada de tiranía y oscuridad, ni siquiera había intuido que poseía: voluntad.
La heredera es una película estadounidense de 1949 dirigida por William Wyler. El guion es obra de Ruth y Augustus Goetz, que ya habían hecho una adaptación teatral de la novela corta de Henry James Washington Square, ambientada en Nueva York durante 1850 y basada en un hecho real que el escritor había oído en Londres.
En Nueva York a mediados del siglo XIX, una joven heredera poco agraciada físicamente llamada Catherine Sloper es pretendida por un apuesto joven que solo busca su dinero. Aunque su amor por el joven es ciego, su autoritario padre la obligará a abrir los ojos a la cruda realidad al amenazarla con quitarle toda su herencia.
"The Turn of the Screw" a "The Innocents"
The Turn of the Screw, traducida al español como "Otra vuelta de tuerca", y también como "La vuelta de tuerca", "Vuelta de tuerca" o "La vuelta del torno", es una novela de Henry James. Publicada en 1898.
Una joven institutriz acude al cuidado de dos niños huérfanos en una vetusta mansión victoriana; lo que en comienzo parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayuda de cámara del jefe, mantenían una turbia interacción. La vida al lado de la anterior institutriz y su muerte subsiguiente han dejado en ellos una huella indeleble. Al intentar de ayudarlos, la protagonista de la historia empieza a oír voces, canciones, y a ver la imagen de la anterior institutriz, muerta en extrañas situaciones, y la del criado, en lo cual, aparentemente, podrían ser apariciones de fantasmas.
The Innocents es una película británica producida y dirigida por Jack Clayton en 1961. Se trata de la más celebrada adaptación al cine de la novela de Henry James
The Turn of the Screw.
La historia avanza en la Inglaterra de mediados del siglo XIX.
La señorita Giddens es contratada para hacerse cargo de 2 chicos huérfanos por el tío de éstos, quien está más preocupado por sus asuntos particulares que por sus sobrinos. La señorita Giddens se instala en la vivienda de campo donde residen la niña Flora y su hermano Millares. Este último está estudiando en un colegio, del cual es expulsado y enviado a su vivienda al poco tiempo de la llegada de la señorita Giddens. Ésta ve en el sitio a un hombre y a una dama enlutada, a quienes el ama de llaves, la señora Grose, identifica como Peter Quint y la señorita Jessel, el jardinero y la anterior institutriz, los dos amantes y ya fallecidos. La señorita Giddens llega a creer que los chicos además tienen la posibilidad de ver a los espíritus y que permanecen influidos por ellos. Usando los plenos poderes brindados por el tío de los chicos, ordena que mucho Flora como la señora Grose se marchen a Londres y ella queda sola con Millares en la vivienda. Presiona al infante para que admita la existencia del espíritu de Peter Quint. Millares, en estado de shock, tal vez sugestionado por la señorita Giddens, lo admite y fallece acto seguido en brazos de la institutriz.
Las alas de la paloma
Novela del escritor norteamericano Henry James (1843-1916), publicada en 1902.
Milly, la paloma que quiere alejarse volando y estar tranquila, tiene alas doradas. Con su fragilidad, tiene el poder dorado de -una heredera. Las alas de la paloma toma el simbolismo del judaismo y del cristianismo para cubrir el sórdido asunto que debería narrar, para transformar a la Milly cubierta de oro en un serafín y una paloma, y a la depredadora Kate en una criatura motivada por su pobreza a buscar una vida mejor para sí. En la imaginería de la novela, Kate es una pantera y se apellida Croy, palabra parecida a "crow", un cuervo cuyo nombre en francés es "merle" (y la señora Merle, en Retrato de una mujer, había desempeñado un papel semejante). La imaginería del pájaro se preserva en el apellido Theale: la paloma de oro y plata es de esta forma además un diminuto pato. El realista de la novela, convertido en poeta, parece estar procurando de conciliar lo divino con lo terrenal, de generar, como en Milton y Blake, el matrimonio de cielo e infierno.
Las alas de la paloma es una película británica dirigida por Iain Softley lanzada en 1997.
Adaptación de la novela del mismo nombre, de Henry James, que se realiza en Londres y Venecia a inicios del siglo XX. Una adolescente huérfana de procedencia humilde es acogida por una tía millonaria que forma parte de la alta sociedad inglesa. Lo malo es que se enamora de un periodista pobre y sin prestigio que tiene vedado la entrada a su mundo, puesto que su tía aspira a casarla con cualquier pretendiente adinerado y de su misma clase social. Se hace amiga de otra chico rica, sin embargo se completa de que está última está mortalmente enferma. Entonces urde un malicioso proyecto que se apoya en que él la seduzca y se case con su amiga; de aquel modo, una vez que enviude, heredará su fortuna y ningún problema se opondrá a su boda. No obstante. las cosas no saldrán como ella espera... Es una cinta con escenas de exquisita belleza para los amantes del arte, inspiradas en la pintura prerrafaelita, una deliciosa exposición de Gustav Klimt en un parque bajo la lluvia, preciosas vistas a Venecia y sus viejos cafés, una excursión por los andamios de una vieja congregación para ver en su cúpula un fresco en reposición, y hasta un viaje en góndola y un carnaval deslumbrantes, contribuyen a esta delicada y refinada estética.
De "Washington Square" a "Victoria"
Al rededor del siglo XIX, una vez que las novedosas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso doctor neoyorquino se hace una vivienda en Washington Square. Es una «casa preciosa, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se lleva a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su exclusiva hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su papá, ni bella ni inteligente. A Catherine le corresponde, no obstante, una herencia destacable, y una vez que en su historia surge un adolescente guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el médico no duda de que no puede sentirse atraído por ni una cualidad de su hija que no sea el dinero.
Henry James trazó en Washington Square (1880) un soberbio retrato de interior cerca de una dama que se descubrirá en posesión de algo que, cercada de tiranía y oscuridad, ni siquiera había intuido que poseía: voluntad.
Victoria es una película de 1972 mexicana del género dramático romántico, dirigido por José Luis Ibáñez y con música de Benny Ibarra, una nueva adaptación de la Washington Square (1880) del escritor estadounidense Henry James en la era contemporánea, realizada por Ibáñez. Victoria, quien obedientemente, de acuerdo, acortada, torpe y única, niñas de prestigio y suerte de la viuda, el Dr. Agustín Rueda, vive la vida sin mucha shock con esto y la tía todavía mantuvo un Senior Susana Party Mauritius, un millonario para despegar a menos que Hizo un fotógrafo independiente y terminó enamorado.
Sin embargo, el noviazo no es del agrado de Agustín, ya que se considera a Mauricio como un cazafortunas y cuando le pidió a la mano de Victoria, el médico le pidió a la pareja que dejaran de verse seis meses. Victoria no aceptó esta situación y la relación de su padre-hija se rompió hasta que, a través de Fina, ambos deciden ir a Acapulco para limpas asperezas. Agustín decide acceder, pero advierte a su hija que no llegará a la boda.
Al regresar a la Ciudad de México, Victoria y Mauricio se reencuentran y deciden cancelar el matrimonio y escapar, pero cuando están por abordar, Mauricio termina reconsiderando la idea de escapar y la deja plantada. Agustín se alegra de la ruptura y le menciona a su hija que estaba orgulloso de ella, pero ahora, Victoria mantiene frente a él una actitud fría y de reproche que no cambia ni siquiera cuando sufre un mortal accidente automovilístico.
Después del funeral del doctor Rueda, Mauricio se reencuentran con Victoria y le ofrece escaparse de nuevo, pero ahora ella es quien le deja plantado a las puertas de su casa mientras él la llama desesperado, finalizando así la película.